EL RACIONALISMO


Para poder encontrar el racionalismo en le cuento llamado “El corazón delator” escrito por Edgar Allan Poe, debemos tener en claro que es el racionalismo:

Según Rene Descartes: mantiene que medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Para el racionalismo sólo es verdadero aquello que se puede demostrar por la razón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

Bueno “El corazón delator” trata de un joven, el cual cuidaba a un viejito, pero al señor lo daban por loco, a lo que el lo negaba, ya que en el cuento nos dice que el mata al viejito con tanto cuidado, todo a la perfección, sin dejar ningún rastro, que nadie podía sospechar que el fue quien lo mato. Nos habla de la razón por la cual lo asesino, que fue por el ojo, que nos describe que era muy parecido al de un buitre que cada que lo miraba sentía que su sangre se helaba, fue por eso que decidió matar al viejito y librarse de ese horrible ojo.
Al haber logrado su objetivo después de varios intentos, procedió a esconder el cuerpo, lo descuartizo y lo metió debajo del piso en el cuarto del viejito, sin dejar hullas. Cuando iba terminando, tocaron a su puerta tres oficiales que iban a afirmar que todo estuviera en orden, lo que el joven se encargo de eso, el tranquilo les mostró la casa y convenció a los oficiales de que así era.

Ahora bien ya sabiendo que es racionalismo y enterados de que trata “El corazón delator” les diré donde se encuentra el racionalismo en el cuento. Que es donde al joven le empieza a entrar cierto remordimiento de lo que acababa de hacer, presentando síntomas que por mas que el los quería desaparecer, se presentaba mas y mas torturando al joven y haciéndolo pensar que los oficiales sospechaban de el, llevándolo a confesar toda la verdad, haciendo que esa acción que el había cometido, tuviera una reacción. La razón fue la que lo llevo a cometer ese crimen, se le metió en la cabeza y por mucho tiempo le anduvo rondando asta que decidió acabar con eso.


EL VITALISMO

El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las “intromisiones científicas” sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones exaltan los vitalistas lo siguiente:

1- La vida como realidad radical.
2- Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.
3- Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4- Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.

http://www.lapresentacion.com/linares/vitaniet.htm

“Luna de miel” – André Breton

¿En qué se basan las recíprocas inclinaciones? Hay unos celos más conmovedores que otros. Me paseo con gusto entre esa oscuridad que supone la rivalidad de una mujer y un libro. El dedo en la sien no es el cañón de un revólver. Creo que nos oíamos pensar, pero el maquinal «En nada», que es la más audaz de nuestras negativas, no lo pronunciamos en todo el viaje de bodas. No hay nada que mirar fijamente menos alto que los astros. En cualquier tren es peligroso asomarse a la ventanilla. Las estaciones estaban claramente repartidas sobre un golfo. El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba. En el fondo de nuestros ojos se perdían bonitos cálculos orientados hacia el porvenir, como los de los muros de las prisiones.

De "Los campos magnéticos"
Versión de Manuel Álvarez Ortega

Bueno este poema trata de alguien que esta entre el amor de una mujer a la cual ama y en la de su profesión, el piensa que no puede tener las dos cosas, por que de una u otra manera se puede descuidar de alguna de ellas, el quiere entregarse de lleno a una de las dos. Ya que valen las los actos que mil palabras que es donde entra el vitalismo.

EL NIHILISMO

El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra.

El poema que leí fue “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, este trata de la vida de Charles, en cada uno de estos poemas van hablando de la vida atormentada de Charles resalta su gusto por lo prohibido, lo pecaminoso o por lo satánico, a causa de lo que el ha vivido, la razón de cómo se comportaba, la rebeldía que el había adoptado a falta de educación. Habla de cosas que el defendía totalmente diferente a lo de la sociedad, y es ahí donde entra el nihilismo, que es lo que se sitúa en el plano cómodo de decir están locos, para que hacer eso si de todas formas nos vamos a morir. El de una u otra manera hacia otras cosas diferentes lo que quisiera, pues todo nos tenemos que morir algún día.




CHAPARRO VALDEZ TERESA DE JESUS

1 comentarios:

Volveré a escribirlo: por alguna razón, el comentario del cuento es superior al de los poemas. Luego veremos si se logra trabajar en esto. Saludos.

Publicar un comentario