La generación del 98, surge después de la crisis nacional y la perdida de las colonias Españolas. Al finalizar el siglo XIX, el final del imperio colonial Español produce una grave crisis. En 1895 se pierde Cuba como colonia española y en 1896, se pierde Filipinas, estos dos países eran colonias españolas en América. Después de esto, España sufre una derrota, y en 1898 se ve obligada a firmar el tratado de París, lo cual hace que Cuba se independice, y Filipinas y Puerto rico pasan a ser estado unidenses.
Fue sin duda un gran suceso que provocó a España una terrible indignación y protesta, la cual se dio a conocer en la literatura por los escritores que formaban parte de la generación del 98, que nacieron en fechas cercanas y sus obras fueron realizadas en años cercanos al 1898. Algunos de estos autores fueron; Miguel de Unamuno, Antonio Machado y José Martínez Ruiz mejor conocido como Azorin, fue él quien bautizo a este grupo “La generación del 98”, como es conocido en la actualidad, pero pasemos a saber mas sobre estos escritores:

- Miguel de Unamuno en sus escritos aportaba temas acerca del conflicto religioso, la patria, y de la vida domestica, que se estaba viviendo en ese tiempo, principalmente en España. Para él, el arte era un medio de expresar las inquietudes, Temas como la indagación de la espiritualidad individual y la fe como “mentira vital”, el poema que nos habla, se podría decir, de una autobiografía espiritual es sin duda “la oración del Ateo”:

"Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,y en tu nada recoge estas mis quejas,Tú que a los pobres hombres nunca dejassin consuelo de engaño. No resistesa nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.Cuando Tú de mi mente más te alejas,más recuerdo las plácidas consejascon que mi ama endulzóme noches tristes.¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grandeque no eres sino Idea; es muy angostala realidad por mucho que se expandepara abarcarte. Sufro yo a tu costa,Dios no existente, pues si Tú existierasexistiría yo también de veras"

Habla de su propia crisis religiosa, refiriéndose a alguien que alo mejor existe, poniendo en duda la colaboración de dios entre los hombres.

- José Martínez Ruiz mejor conocido como Azorín, en donde el tema dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. En su escrito plasma el dolor y la ternura de la tierra Española, de todo lo que esa tierra estaba viviendo en ese tiempo.

“Un gran resplandor; una claridad fría e indeterminada, como de grandes e invisibles focos eléctricos. Todo se ve blanco y claro, a un lado, y a la otra parte todo está en la penumbra. Nuestros pasos, sin querer, van hacia esa región luminosa, y sentimos que, al mismo tiempo, nos desprendemos de algo que queremos y que nos causa dolor -vago dolor -dejar".

Aquí hace una descripción de lo que estaba pasando en España, mejor dicho lo que ya había pasado, de que las personas ya buscaban su propio rumbo, después de lo ocurrido, olvidándose de lo que se había quedado. Plasmando como se sentían en ese momento las personas.

- Antonio Machado al igual que los otros dos poetas Antonio Machado también pertenece a la generación del 98, sin duda una de las más grandes figuras de la poesía española de todos los tiempos, para el la poesía debe hablar con el corazón, pues en algunos de sus poemas sobre la preocupación propia de la crisis del 98. La “preocupación patriótica” le inspira poemas sobre el pasado, el presente o el futuro de España. En ellos se observa una visión crítica, como en el poema “En estos campos de la tierra mía”

“En estos campos de la tierra mía, y extranjero en los campos de mi tierra —yo tuve patria donde corre el Duero por entre grises peñas, y fantasmas de viejos encinares, allá en Castilla, mística y guerrera, Castilla la gentil, humilde y brava, Castilla del desdén y de la fuerza—, en estos campos de mi Andalucía, ¡oh tierra en que nací!, cantar quisiera”

En este poema podemos ver claramente una descripción de lo que el vivió en su tierra, donde plasma sus recuerdos de la infancia. Sus poemas están saturados de una entrañable humanidad, porque lo universal en Machado parte siempre de las particularidades de un individuo en este caso de él mismo.



CHAPARRO VALDEZ TERESA DE JESUS.

0 comentarios:

Publicar un comentario