El libro Memoria de mis putas tristes, escrita por el autor Colombiano Gabriel García Márquez, fue publicada en el año 2004. Es la novela más reciente del autor, perteneciente al movimiento literario “Realismo Mágico”.

El libro está narrado en primera persona, cuenta la historia de un hombre ya viejo, que durante muchos años trabajó como escritor en el periódico la paz. Para su cumpleaños número 90, siente el deseo por estar con una jovencita virgen, el cual decide hacerse realidad su tan anhelado regalo. Para esto busca la ayuda de una vieja conocida, Rosa Cabarcas la duela de un prostíbulo que ella misma atendía y administraba. Le consiguió una jovencita de tan solo 14 años, virgen por supuesto, que la preparo muy bien para el día del encuentro. Cuando ese día llego, el anciano se dispuso a ir al lugar indicado para ver a la joven sin imaginarse que ahí, a sus 90 años, empezaría un gran amor, que nunca fue posible en toda su vida, pues lo único que había conseguido era tener amoríos con cuanta mujer se le antojaba, impidiéndole conocer el verdadero amor, haciéndolo un hombre solitario, que medio come y vive con su salario que él ganaba en la publicación en el periódico La paz, existió una mujer que le ayudaba en la limpieza de la casa, que desde jóvenes ella tenía un gran amor hacia él hombre, siendo mal correspondida, lo que al paso del tiempo ella decidió olvidarse de él.

Cuando el momento llego de encontrarse con la joven ho sorpresa su tan anhelado sueño no fue cien por ciento cumplido, pues al llegar al lugar, vio a la joven sedada, lo que solo le permitía tocarla y admirar su belleza, lo que lo llevo a una conclusión: “Aquella noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dómida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor” (Pág. 32.)

Desde entonces no podía dejar de pensar en ella, se la imaginaba viviendo en su casa, como si todo fuera tan real, tanto que en el cuarto donde se encontraban lo adorno, y todas las veces que se encontraban el le leía, le llevaba música y cuanta cosa se le ocurría, para que a la joven amada no le faltara nada. Él ni siquiera sabía cómo se llamaba por lo que con cariño la nombró Delgadina. Pero por cada noche que él pasaba al lado de la joven dormida se va desatando un amor muy grande tanto para la joven como en sus gustos musicales y literarios que lo llevan a la renovación de las columnas periodísticas que el escribía de una manera muy formal, para convertirlas en una manera de expresión apasionada, que era por lo que él estaba pasando en ese instante.
Los encuentros con la joven duraron 1 año, después de eso el no volvió a saber nada mas de ella a causa de un accidente que había ocurrido.

Él desesperado trato de buscarla, le llamo a Rosa Cabarcas pero con la sorpresa de que ella también había desaparecido a causa del accidente, la busco en la fábrica de botones donde supuestamente trabajaba, pero con la desventaja de que nunca la conoció despierta, no sabía su verdadero nombre, el se preguntaba que si Delgadina pensaba en él, pero ¿cómo?, si ella nunca lo conoció, nunca supo quién era ese hombre que la alagaba de regalos, que la trataba con tan delicadeza y la rodeaba de adornos. Después de un tiempo volvió a encontrarse con la joven, pero se sintió algo decepcionado con su nueva apariencia, por un lado le agrado, pues vio que la joven ya había crecido físicamente, pero por otro lado, su apariencia exterior no le agrado del todo, pues lo que vio, le abrió paso a imaginarse cosas horribles y a sacar conclusiones acerca de la joven y de Rosa Cabarcas. En realidad era el amor que lo cegaba por los celos absurdos que lo llevo a imaginarse eso. Él pidió una explicación a lo sucedido, lo que le permitió darse cuenta de la realidad, pero era tanto su coraje que decidió no querer volver a saber nada mas de Delgadina y de Rosa Cabarcas.

Novela con un drama psicológico que mezcla la vida y la muerte, dejando claro que el amor verdadero es el que se ofrece sin esperar otra cosa a cambio que no sea amor. García Márquez en esta novela recrea un mundo en donde una de las necesidades parece ser el placer, delatando de qué es objeto la mujer cuando es valorada como una mercancía sexual. Así mismo esta novela resalta el rejuvenecimiento de la vida apresurada y rutinaria de las personas. Detallando la exaltación y la problemática de un hombre lleno de vivencias durante sus años que intenta realizar su sueño.

Durante el libro García Márquez sorprende una vez más con una narración detallada, que va llevando al lector entre el presente y el pasado del protagonista, el cual va revelando su vida. En esta búsqueda de un amor loco expone al hombre a la vulnerabilidad y plantea el ser y el no ser de una existencia algo impotente y compleja.

En esta novela podemos encontrar una historia, muchas veces común de lo que algunos han vivido, al momento de leerla podemos identificar a algunos de los personajes con personas que en algún momento de su vida vivió algo similar. Las aventuras de un hombre que lo único que obtenía era sexo y nada más, que sin pensar en llegarse a enamorarse, lo hace a sus 90 años, en la vejez donde cada vez miraba la muerte más cerca.

En varios países este libro ha sido una gran controversia que ha llegado a prohibirse, tal es el caso del país de Irán que después de haberse vendido varios de ejemplares fue prohibida su venta por el contenido. Aun siendo un lenguaje fácil de entender, pero eso ya lo dejamos a la cultura de cada lugar en donde se lee.
Chaparro Valdez Teresa De Jesus.

0 comentarios:

Publicar un comentario