Todo alguna vez nos hemos preguntando qué es lo que nos espera después de la muerte, la gran mayoría cree “saber” lo que va a suceder, ya sea por sus creencias religiosas o porque así se lo imaginan.

Eso es lo que hace Dante en su libro “La divina comedia”, que es para quienes la miran con atención, un juicio universal anticipado, ya que Dante hace un recorrido imaginario por el infierno, purgatorio y paraíso, que es lo que la religión católica dice, que las personas que fueron malas aquí en la tierra se van al infierno y las que no, se van al paraíso, pero también hay otro lugar para las personas que no fueron tan malas que es el purgatorio, un lugar vacio, donde no hay nada solo oscuridad y donde las almas se encuentran esperando sanar sus errores para poder entrar al paraíso.

Siendo él de religión católica, dice que Dios no es solo quien ilumina y salva a los hombres, más bien es quien tarde o temprano juzgará a vivos y muertos. Pues Dante fue el primero en recordar que Dios no era tanto un maestro sino un juez, llevándolo a pensar que Dios debería tener un vicario, que es quien lo debía sustituir aquí en la tierra, y considero que debía ser él, una vez hecho eso empezó el gran juicio, en donde inicia su recorrido, encontrándose con toda clase de personas, cada una con su pena y su merecido, Dante en su recorrido camina entre medio de ellos como espectador, cuando en realidad era un juez, pues él estaba muy seguro de representar a Dios mejor que los sacerdotes infieles y que él podía juzgarlos como el mismo Dios lo habría hecho. Ya que la idea de juicio, que Dante se expreso en cantos no se asociaba a la idea del pontificado.

Aquí nos podemos dar cuenta de lo que Dante desde su punto de vista nos plantea, como hace el recorrido a esos tres lugares imaginándose como son cada uno de ellos, sin antes haber muerto, pero de un punto crítico, no siendo él juzgado como las demás personas. Nos dice que todo el que muere, dependiendo de lo que haya hecho aquí en la tierra será juzgado, para definir su eternidad.

Nadie puede saber lo que nos espera después de la muerte, ya eso depende de cada persona, lo que desee creer o pensar, pues sabemos que hay muchas respuestas a esta pregunta pero no se puede demostrar, almenos nadie que ha muerto a regresado a decirnos que es lo que nos espera, no hay de otra si no esperar a que llegue ese día y sacarnos de duda.