Para empezar, tenemos que tener en cuenta lo que es un Mito: es un hecho trascendental que haya cambiado, modificado o dejado una huella a nivel histórico.

Bueno pasando ya a la lectura El mito de la caverna escrito por Platón, les hablare un poco de que se trata:

El mito de la caverna trata de dos personas que están platicando acerca de como es la vida de unos hombres que desde niños, han estado en una caverna encadenados, teniendo solo una entrada abierta a la luz, y que siempre están viendo hacia enfrente, pues no pueden mover la cabeza, a causa de su estado. Se imaginaban como seria la vida de uno de ellos, si este fuera liberado, teniendo la libertad de poder mover su cuerpo, salir a la luz, caminar y ver cosas diferentes, y que al momento de hacerlo sintiera dolor teniéndose que acostumbrar a ese mundo tan diferente que el desconocía, pero que al momento de lograrlo se sintiera feliz y orgulloso de haberlo hecho.

También se preguntaban que si por algún motivo el decidiera regresar, como seria de nuevo su vida pasada, tendría que acostumbrarse a volver a ver lo mismo, pues no seria nada fácil dejar de ver la luz del día así de repente, y como se enfrentaría a los comentarios de sus compañeros de que si el no hubiera subido, no hubiese regresado con los ojos estropeados, pensando que ni siquiera vale la pena intentar subir al mundo de arriba.

Ahora, si se dice que este es un mito, ¿Dónde quedo el héroe?
De que dejo una huella histórica, estoy de acuerdo ya que esto fue escrito hace mucho tiempo y no hay quien lo rectifique, ya que eso de que un grupo de hombres pudo sobrevivir atado de pies a cabeza en una caverna y hayan sobrevivido mucho tiempo, me deja muchas interrogativas.

Pero bueno siguiendo con esto, si analizamos la lectura nos damos cuenta que tiene un gran mensaje, y que hoy en día se sigue viviendo, no tan drástico pero al fin de cuenta igual, todos vivimos en un mundo visible pero no todos ven la realidad, muchas personas se dejan llevar por lo que les dicen, creyendo que eso es lo verdadero y se cierran a lo demás, sin antes averiguarlo llevándolos a la ignorancia, conformándose solo con lo que le dicen. Como es muy común, existen muchas personas que le temen al cambio, quedándose siempre en la conformidad, quejándose siempre de lo que le pasa, pero sin darse cuenta que la única persona que lo puede cambiar es el mismo.


Platón, República, Libro VII
El Mito de la Caverna

Según Federico Schiller: “Literatura es una función lúdica, y dice que en el hombre hay tres grandes instintos: El sensible. El ideal o el formal. No existe una idea que no pueda ser escrita. Como no existe una escritura que no haya sido producto de una idea o de un pensamiento. El hombre es como la máquina del tiempo, su físico pasa, pero su idea sobrevive por generaciones”.

Bueno este autor nos dice que la literatura es lúdica, que quiere decir esto, que el ser humano tiene la necesidad de comunicarse, sentir, expresarse, produciendo emociones ligadas hacia el entretenimiento y la diversión, que pueden llevarnos a gozar, reír, gritar o inclusive asta llorar. Siendo estos un sin fin de cosas que la literatura nos puede hacer sentir.

Pero muchos de nosotros al momento de escuchar la palabra Literatura, se nos viene a la mente un sin fin de libros, ya que rápidamente con eso lo asociamos, cuando en realidad no es así, lejos de ser solo escritura, la literatura es arte, un conjunto de actividades que utilizamos para expresarnos, con un lenguaje en su mayoría no verbal, que nos muestra sentimiento, pensamiento, inquietud y forma de pensar del que lo está plasmando, logrando como resultado que las personas que lo ven, dejen volar su imaginación, creándose preguntas, e imaginándose hasta lo más imposible.

“Como para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, si no una práctica de escribir. Como escritura o como texto la literatura se encuentra fuera del poder porque se está obrando en él un trabajo de desplazamiento de la lengua." (Barthes Lección Inaugural p.p 120-124).

Es por eso que cada persona debe sentir de manera personal la literatura como algo único y propio pero a la vez compartiéndolo con los demás, como es el caso de un gran amigo, del cual me siento afortunada de haberlo conocido y orgullosa de lo que ha logrado, pues quizá para muchos es solo uno más o un simple muchacho sin oficio que solo se dedica a escribir y pintar lo que él piensa, pero para mí es un gran ser humano, que admiro lo que hace, la forma de ver la vida y la manera de salir adelante con grandes personas a su alrededor que han sabido confiar en él y en su gran capacidad de pintar y expresar sus más remotas ideas, interpretándolo de una manera muy directa pero a la vez algo confusa.

“La excesiva ambición de propósitos puede ser reprobable en muchos campos de actividad, no en literatura” (Italo Calvino).